PROGRAMAS DE MATES

Última modificación: 09/02/2014

En los tiempos que corren no cabe la posibilidad (desde mi punto de vista) de plantearse el desarrollo de una materia como esta sin la ayuda de las TIC's. Por eso, aquí voy a dejar varios enlaces, y algunos comentarios, sobre programas de matemáticas. En la medida de lo posible he intentado que sean gratuitos, freeware o demos utilizables. 
Se trata de un potente programa de cálculo matemático (es mucho más, pero para nuestros fines, esto es lo más importante). En el enlace anterior, podemos acceder al programa si disponemos de conexión a internet, o también nos podemos descargar una demo, con la que trabajar en nuetro ordenador de casa. Hace de todo: trabaja con matrices, con determinantes, con sistemas de ecuaciones, y hace representaciones gráficas. Además, calcula límites, derivadas e integrales. Merece la pena echarle un vistazo. La licencia es un poco cara (80 €), pero a diferencia de otros programas es permanente, lo que quiere decir, que si la compramos ahora que va por la versión 2.2.1, cuando salga la versión 5.0.0 nos seguirá valiendo (por lo menos en teoría).
Pinchando en los siguientes enlaces se puede descargar una versión que ya viene con su número de serie.
WirisLittle (versión para Windows)
WirisLittle (versión para Linux)

Antes de conocer Wiris era para mi el programa de cálculo simbólico y numérico por excelencia (y en algunos casos lo sigue siendo). Es muy potente y muy intuitivo. Lo malo, el precio de la licencia y que Texas Instruments ha abandonado el proyecto, por lo que ya no se comercializa.

LibreOffice es la alternativa a OpenOffice tras la adquisición de ésta por parte de Oracle. Es una suite ofimática tipo Office, pero completamente libre. Ahora mismo es idéntica a OpenOffice, pero a partir de aquí los caminos diverjen. Habrá que ver lo que nos depara el futuro. Lo mismo que el Calc de OpenOffice es estupendo, el Calc de LibreOffice es fantástico para la parte de Estadística.
Calc es la hoja de cálculo que viene con la suite ofimática OpenOffice (que es libre y gratuita). Este programa nos va a permitir trabajar toda la parte de Estadística, así como algunos aspectos de la Probabilidad. (Excel también hace lo mismo, y no tengo nada en contra suya, salvo el precio).
Es un impresionante programa para trabajar de forma dinámica y manipulativa la Geometría, aunque también hace representaciones gráficas y muchas otras cosas. Aquí pongo algunas cosillas que yo he realizado con Geogebra, o que me he encontrado por ahí:
      1. Integral definida
      2. Derivada
      3. Funciones elementales

Programa para la representación gráfica de funciones. Muy bueno e interesante, por que permite dibujar funciones definidas a trozos, señalando si los puntos extremos del intervalo pertenecen a la gráfica de la función o no. También ajusta una función a una serie de puntos, dando la razón de correlación correspondiente. Además, es gratuito.

Lista de funciones para usar con Graph

Programa de Programación Lineal. Optimiza funciones, representa la región factible y da la solución óptima (además de construir la tabla simplex para el problema correspondiente). Muy recomendable para Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Además, es freeware (no hay que preocuparse por las licencias).
  • RSW: Se puede descargar directamente desde aquí rsw.zip
Programa para la resolución de sistemas de ecuaciones. Hasta aquí, nada nuevo. Lo realmente interesante de este programa es que nos muestra los pasos intermedios, usando el método de Gauss-Jordan (diagonaliza la matriz). Si sólo nos interesa el método de Gauss, nos quedamos en el paso en que triangula el sistema. Más que recomendable para Bachillerato.
Su nombre lo dice todo. Estupendo programa que resuelve cualquier tipo de triángulo. Muy bueno para bachillerato.
Programa de combinatoria que genera permutaciones, variaciones ordinarias y con repetición y combinaciones ordinarias y con repetición.
Programa para la manipulación simbólica y numérica de expresiones matemáticas. Es un poco menos intuitivo que los anteriores, pero es muy potente y Open Source (software de libre distribución cuyo código fuente está abierto a la comunidad internacional).
Hace algún tiempo que descubrí este programa, pero nunca lo he usado demasiado hasta ahora. Resuelve operaciones, ecuaciones, inecuaciones, representa gráficamente... Pero lo realmente interesante de este programa es que cuando realiza una operación combinada, resuelve una ecuación... no sólo da el resultado, sino que muestra todos los pasos intermedios. Muy, pero que muy recomendable. Sólo tiene una pega, y es que desmenuza tanto los pasos intermedios que hay que tener cuidado de no perderse.
Free math problem solver answer your basic math, algebra, trigonometry, and calculus hoomework questions with step-by-step explanations.
  • Geometry: Se puede descargar directamente desde aquí Geometry.zip
Programa de geometría que calcula áreas de figuras planas y áreas y volúmenes de cuerpos geométricos en el espacio. Es muy intuitivo, ya que basta con introducir los datos correspondientes y nos da los resultados. Estupenda herramienta para comprobar los ejercicios.
Es una calculadora que dado un ángulo (en grados o en radianes) calcula las razones trigonométricas seno, coseno y tangente de dicho ángulo. Además, también hace conversiones entre grados (sexagesimales) y radianes.
Programa para visualizar al geometría algebraica. Se basa en el programa Surf y ha sido desarrollado para la exposición IMAGINARY, promovida por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, con ocasión del "Año alemán de las Matemáticas" celebrado en 2008.
Es un programa para visualizar superficies algebraicas reales, dadas como el lugar de los puntos en que se anula un polinomo en 3 variables, por tanto no es para su uso en Bachillerato, pero creo que puede despertar la curiosidad y la imaginación, pues las superficies que muestra son muy bonitas.

Software matemático libre


Catálogo de software matemático